RECUPERANDO LA MEMORIA ROTA

RECUPERANDO LA MEMORIA ROTA

17 Ene 2018

“RECUPERANDO LA MEMORIA ROTA”

(Un Proyecto de Guadalinfo Carcabuey)

A mediados de la década de los 90, con la llegada de los nuevos soportes digitales tales como los DVD, MP3, cámaras digitales, etc., se ha ido produciendo un distanciamiento de todo el mundo analógico, dando un salto hacia un código binario y dejando atrás  lo que hoy consideramos reliquias tales como VCR (vídeos reproductores de cintas VHS), walkman (reproductor portátil de cintas de cassette), tocadiscos (reproductor de discos de vinilo), cámaras fotográficas de carrete, cámaras de vídeo con soporte en cintas VHS, etc.

 

Todo ello ha tenido una influencia en nuestros hogares, de manera que nos hemos ido “modernizando” queriendo tener siempre lo último en tecnología, alejándonos poco a poco de los equipos reproductores de formatos ya denominados “antiguos”, teniendo como consecuencias, entre otras, las que a continuación detallaremos.

  Por un lado, algunos de nuestros menores  no  saben que son todo ese tipo de aparatos, considerados tecnología primitiva, y otros pocos tienen un conocimiento de ello pobre o confuso. Esto hace que exista un distanciamiento de conceptos y contenidos tecnológicos, de ámbito contemporáneo, de quienes van a ser el futuro inmediato, quedando relegado este conocimiento, desprendiéndolo de valor alguno, y de que, con suerte, aparezca en los libros de texto de nuestros estudiantes.

 

    Por otra parte, y es lo que hasta aquí nos trae, estos equipos han dejado de formar parte de la decoración de nuestra casa, depositándolos directamente en la basura o bien metiéndolos en cajas y olvidándolos en alguna parte de nuestros cuartillos, cocheras, casa de campo… de modo que muchos lectores estarán pensando: “efectivamente, ya ni me acuerdo donde está”. Esto ha llevado a que se produzca un olvido no solo de dichos equipos y sus formatos, sino también de sus valiosos contenidos. Dicho distanciamiento de esos recuerdos ha desembocando en una ruptura con parte de nuestra historia familiar (e incluso comunitaria) con lo vivido por generaciones anteriores, o la nuestra propia, en relación a nuestros padres, hijos,  nietos… de manera que esta ruptura tiene principalmente un carácter intergeneracional, aunque también propia y personal, produciéndose de este modo el concepto de “Memoria Rota”.

 

    Es principalmente por esta segunda razón por la que nace este proyecto, con la intención de poder mantener viva las imágenes en movimiento de nuestro pasado reciente, pudiendo volver a emocionarnos al ver a nuestros seres queridos que ya no están, reírnos con tonterías olvidadas e incluso llevarnos alguna sorpresa al visionar algo que no recordábamos que teníamos guardado…

 

    Esta simple idea no trata de otra cosa que es poder digitalizar dichos vídeos,  fotografías (negativos y diapositivas) e incluso música (vinilos y cassettes), de manera que podamos visualizarlos y escucharlos en nuestros hogares de un modo mucho más fácil, a través de nuestros reproductores y dispositivos digitales, como por ejemplo una smartTV. El proyecto se producirá en dos fases principales y una posible tercera. En un primer lugar, durante el presente año 2018 se atenderá a digitalizar los vídeos VHS, seguido en 2019 de la digitalización de los negativos fotográficos y diapositivas y, posiblemente, en 2020 una conversión de cintas de cassette y discos de vinilo a MP3. No obstante, si alguien quiere digitalizar una fotografía, y dispone de un smartphone, con un S.O. Android, y con una cámara que considere de calidad, puede hacerlo mediante una aplicación llamada FotoScan, creada por Google específicamente para ello y que se puede obtener de manera gratuita en la PlayStore.

 

    Para poder hacer uso de este servicio solamente habrá que apuntarse en el centro Guadalinfo de Carcabuey, a partir del 22 de Enero, y esperar a que el dinamizador de dicho centro contacte con el usuario interesado en dicho servicio, variando el tiempo de espera según la demanda del mismo. Con el objeto de agilizar la gestión, tendrán prioridad los vídeos de carácter personal, seguidos de otros como pueden ser documentales, conciertos, películas, colecciones…

 

    Por último, agradecer a quienes, desinteresadamente, han traído sus VCR, ayudando a comenzar este proyecto. Sin mas os animo a que aprovechéis este servicio, apoyado por el Ayuntamiento de Carcabuey, y que seguro os vendrá a recordar grandes momentos de vuestra vida que nunca deberían caer, o haber caído, en el olvido, recuperando esa memoria que para muchos ya estaba relegada al olvido, recuperando esa memoria rota.   El Dinamizador del Centro Guadalinfo de Carcabuey.

Atrás