Qué visitar

Qué Visitar

 

Carcabuey nunca dejes de venir

Castillo de Carcabuey

Sobre un cerro dominando toda la zona, se alza esta mole de piedra caliza desdentada de forma amenazante, desafiando al tiempo y a la historia. Desde la entrada se divisan las irregularidades del Parque Natural y toda la planta del pueblo. Por sus hechos históricos se le llamó el Castillo de la Traición y el Castillo de la Fidelidad por la leyenda que narra como Pedro Nuño Tello, gobernador de la fortaleza en 1282, perdió aquí a su hija por ser fiel al rey. El castillo está debidamente señalizado, iluminado y con las puertas abiertas esperando para ser descubierto por el visitante.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Situada en una privilegiada zona, visible desde la mayor parte de su trazado urbano, dándole seña de identidad. Del Siglo XIV, y reformas posteriores en el XVII y XVIII. Se trata en suma de un conjunto arquitectónico de bellas proporciones y elementos de singular belleza. En su interior, acoge muestras de imaginería granadina como el Cristo de Ánimas de Alonso de Mena. Abierta diariamente.

Ermita de San Marcos

Pequeña y encantadora ermita de una sola nave con capillas laterales. Del exterior sobresale su torre de sillería y del interior su retablo, de Juan de Dios Santaella, así como numerosas imágenes como San Marcos de Francisco Javier Pedrajas o el Cristo Crucificado de San Marcos de Alonso de Mena, por citar algunos. Visitable solo el exterior.

La ermita de Nuestra Señora del Castillo

Enmarcada en el Catillo de Carcabuey, sobresale por su blanco andaluz sobre el sillar medieval. Acoge en su interior la devota imagen de la Virgen del Castillo, con la curiosidad de tener expuestos parte de los millares de exvotos que tiene fruto de los milagros concedidos. Abierta todo el día.

Ermita de Santa Ana

De mediados del XVIII y reducidas dimensiones goza de un emplazamiento privilegiado en el centro de Carcabuey, lo que la hace ser vistia obligada. Tiene en su interior, la venerada imagen de la Aurora, en cuyo honor se hacen las fiestas del Toro Cuerda. Abierta diariamente.

Calvario y ermita del Santo Cristo del Calvario

Atalaya natural desde la que poder contemplar Carcabuey o unas magnificas vistas del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Tiene uno de los mejores ejemplos de bosque mediterráneo existentes en andalucía, fácilmente accesible, cuenta con encinas milenarias. Coronando el Monte Calvario de Carcabuey, del siglo XVIII, está la Ermita del Calvario. Se accede a ella por una ruta jalonada de cruces muy singularles. Se visita el exterior.

Templete Virgen de las Angustias

Altar callejero del siglo XVIII, se trata de un monumento único en la provincia, ya que carece de dueño, los vecinos de Carcabuey se encargan de su mantenimiento. La Virgen de las Angustias tiene gran fervor popular, no en vano era desde su plaza, La Cruz de los Mozos, donde se despedían los mozos llamados a Quintas.

Monumento a la Virgen del Castillo

Coronando la calle Castillo, y a medio camino entre la Parroquia de la Asunción y el Castillo, nos encontramos esta singular fuente, presidida por un mosaico de la patrona sobre una inscripción en piedra.

Fuente del Pilar

También llamada Fuente de los Caños, da nombre a la Calle del Pilar y está rodeada de numerosas casas blasonadas, constituyendo un punto obligado para los enamorados de la fotografía por las posibilidades visuales qeu ofrece. Está labrada a mano sobre roca caliza en una sola pieza y su agua potable sigue manando desde el siglo XVIII.

El Cañuelo

Atalaya natural desde la que se pueden divisar las faldas del casitllo y las Sierras Subbéticas. Tiene el atractivo de ser un paseo cómodo, accesible y con terrazas con sombras que lo hace muy concurrido. Ideal como complemento a cualquier visita de Carcabuey.

Museo

"Revive tu infancia escolar sintiéndote de nuevo alumno" Así ocurrirá cuando visites nuestro Museo Histórico, ubicado en unas antiguas escuelas donde podrás revivir la rica historia y amplio patrimonio cultural de uno de los pueblos más singulares de la Sierras Subbéticas cordobesas. En sus salas conocerás y disfrutarás el importante patrimonio material e inmaterial de tipo paleontológico, arqueológico, histórico, artístico y etnográfico que se ha conservado y estudiado pues Carcabuey destaca y caracteriza por un hábitat continuo desde la prehistoria hasta nuestros días.