I Plan Igualdad Carcabuey

PLAN DE IGUALDAD DE DE CARCABUEY

Presentación de la Concejala de Igualdad y Bienestar Social Este Plan de Igualdad que tengo la satisfacción de presentaros, tiene como objetivo prioritario consagrar el principio de la Igualdad, configurado en el art. 1.1 de la Constitución Española como valor superior del ordenamiento jurídico, y en el Art. 14 como derecho fundamental, sonde se establece que los Españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición personal o social. La Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en todos los campos está recogida en la Constitución, pero ese reconocimiento formal no significa que esa igualdad sea real, aunque a partir de la Democracia se haya avanzado mucho. Si bien, la situación actual es más ventajosa, en comparación con la época de nuestras abuelas o nuestras madres, todavía nos queda mucho camino por recorrer para romper ese techo de "cristal", puesto que la mujer siempre tiene que demostrar su valía, talento y méritos para llegar a idénticas cotas de reconocimiento que el hombre. Llegado a este punto, es el momento más adecuado para decir, con la ley en la mano: "basta ya de desigualdad".

Las mujeres y los hombres de Carcabuey vamos a apostar por estar al mismo nivel, sin comparaciones dañinas, respetando nuestros propios intereses y cómo no, nuestros gustos, con características diferenciadas entre las distintas personas. Por estos motivos hemos querido crear, desarrollar y potenciar los conocimientos y habilidades necesarias, adaptadas a las características de las ciudadanas y los ciudadanos de Carcabuey.

En este plan que hemos elaborado, hemos pensado como no podía ser de otra forma, en las niñas y niños, ya que son el futuro. Por ello debemos de potenciar, ahora que están en la infancia, la igualdad, para que en el futuro sea algo innato e intrínseco a la personalidad de estas niñas y niños, ya que "lo que bien aprenden hoy, nunca olvidarán mañana". Por todos estos razonamientos, debemos ser personas que sepamos convivir y aceptar a otras personas cuya forma de vida sea diferente, contemplando todas las perspectivas de los derechos del ser humano.

Hoy podemos felicitarnos porque, entre todas y todos estamos empezando a construir una convivencia y ésta será más igualitaria, más justa, un pueblo donde la equiparación de derechos y oportunidades reales entre mujeres y hombres es una prioridad. Un pueblo que avance para que las mujeres y los hombres sean libres para realizar el proyecto de vida que quieran desarrollar.

Por último, quiero aprovechar este espacio, para agradecer el esfuerzo compartido en el camino, hacia la igualdad efectiva, tanto a las técnicas, técnicos, políticas y políticos y a cuantas personas han tenido a bien, colaborar en este PLAN DE IGUALDAD y más agradecida si lo llevamos a la práctica.

Si en él ponemos coraje y esperanza seguro lo conseguiremos.

Trinidad Caracuel Romero
Concejala de Igualdad y Bienestar Social

 

Descarga I Plan Igualdad Carcabuey

Igualdad y Bienestar