Programa Deporte y Naturaleza

Programa Deporte y Naturaleza

Desde el Área de Deportes del Ayuntamiento de Carcabuey se pretende poner en marcha una nueva modalidad deportiva que hemos dado en llamar Deporte y Naturaleza, consistente en realizar rutas de senderismo por nuestro entorno. Todos sabemos que la Subbética, y por ende Carcabuey, tiene una naturaleza excepcional que merece la pena ser vivida con la calma del caminante y que no siempre es conocida por sus propios habitantes. Nos congratulamos de la belleza de nuestro entorno, de las alabanzas que cualquier forastero que nos visita hace de nuestras sierras, valles o arroyos y, sin embargo, no sabemos aprovechar ese acerbo que, aunque sin títulos, realmente nos pertenece, pues hemos sido nosotros y nuestros propios ancestros los que , con mimo y cariño, hemos conseguido conservarlo para disfrute de quién se lo proponga.

El senderismo en sí no es un deporte, salvo contadas excepciones, sino una actividad lúdico-deportiva que puede ser practicada por una amplia gama de personas y edades, siendo un ejercicio sencillo que no requiere mucha preparación ni especiales condiciones físicas; barato, al no precisar de un gran equipo; libre, al estar exento de competitividad y compatible con otras actividades. Desde el punto de vista social permite disfrutarlo en familia, fomenta vínculos entre personas de diferente edad, sexo, raza o pensamiento, aumenta los conocimientos sobre nuestro entorno y nuestro propio acervo cultural e, incluso, contribuye a la conservación y protección del entorno ambiental o al desarrollo del turismo rural.

Caminar es un ejercicio aeróbico completo muy saludable con contrastados efectos beneficiosos para el organismo, que refuerza la musculatura de todo el cuerpo, ya que activa cadenas musculares completas, siendo especialmente beneficioso para la espalda, contribuyendo a evitar los tan extendidos dolores en esta zona. También es bueno para fortalecer piernas y glúteos. Es el mejor ejercicio para el corazón y previene enfermedades como la obesidad, la osteoporosis o la diabetes, ya que estimula el metabolismo en general, regula la tensión arterial y el sistema cardiorrespiratorio y elimina toxinas a través del sudor. Además, caminar libera endorfinas, sustancias que producen cierta euforia y disminuye los niveles en sangre de cortisol, hormona asociada al estrés.

Aunque los beneficios puramente físicos pueden conseguirse andando sobre una cinta de musculación, en un gimnasio o en casa, caminar al aire libre tiene ventajas añadidas. Una de las principales es la capacidad que proporciona  la naturaleza de desinhibir de las tensiones del trabajo o de la vida diaria. Difícilmente cuantificable, pero de efectos constatados, ya que respirar el aire puro durante una caminata rebaja el estrés, elimina tensiones musculares y, de paso, las mentales, estimula el sueño y combate la depresión. El paisaje es una terapia natural que calma la ansiedad,  permite ordenar ideas y reconciliarse con uno mismo. Pero también tiene efectos físicos: el sol ayuda a sintetizar la vitamina D, primordial para fijar el calcio y evitar la osteoporosis. (Después de todo esto, ¿quién necesita “Energisil”?

Para comenzar, el sistema escogido ha sido dos temporadas –primavera y otoño-, a domingos alternos, evitando la coincidencia con eventos de más envergadura. El programa completo, salvo cambios de inesperado y obligado cumplimiento, se expondrá en la página Web del Ayuntamiento; y en los tablones de anuncios y lugares de costumbre, los particulares de cada ruta. La fecha de inicio de esta actividad está fijada para el próximo domingo día 13 de marzo.

El punto de salida generalmente será el pabellón de deportes, donde no hay problema de estacionamiento, para las rutas circulares desde el pueblo; y el lugar que se designe para las que haya que desplazarse. El horario de salida será las nueve de la mañana, adaptándose según recorridos, pudiendo tener éstos una duración de entre dos y cuatro horas.

Las diferentes rutas serán circulares, con salida y llegada en el mismo punto; en línea con utilización de vehículo propio en los puntos de salida y llegada o de largo recorrido en las que habría que utilizar vehículo conjunto (autobús).

La tipología se ceñirá a una dificultad baja o media-baja, para que pueda ser ejercitada por el mayor número posible de personas, salvo alguna de montaña para los amantes del senderismo duro. Según rutas, el espectro de edad de los participantes puede oscilar entre 5 y 75 años.

Esta actividad al no ser puramente deportiva no está amparada por ningún tipo de seguro, siendo de participación libre y de responsabilidad personal e individual. No contará con monitores propiamente dichos, sirviendo como tal cada uno de los participantes, que aportará sus conocimientos sobre los lugares, objetos o hechos por los que se pase y que sean de interés. Los guías serán personal del Área de Deportes del Ayuntamiento de Carcabuey.

Sólo queda decir que las personas interesadas vayan preparando su equipo: calzado apropiado, calcetines de lana o algodón, vestimenta adecuada a la época del año, bastón, mochila con agua y algún aporte de azúcar y proteínas (bebidas isotónicas, bocadillo, frutos secos…), tiritas (los más propensos un pequeño botiquín) y, cómo no, prismáticos y cámara de fotos. Por lo demás, las ganas las ponéis vosotros, y  nosotros la organización.

¡Os esperamos!

Descarga el Programa Senderismo 2011