Zonas Naturales

Zonas Naturales

La creación del Parque Natural por el Decreto 1988 responde a la intención de orientar y ordenar una comarca que tiene especiales valores naturales y socioculturales. Su objetivo es la protección y conservación del paisaje y de las asociaciones naturales de flora y fauna; es decir, preservar del deterioro aquellas zonas que sean dignas de ser conservadas.

El hombre se encuentra en estos parajes desde el neolítico, habiéndolos transformado profundamente en las sucesivas etapas de la colonización, lo que también le dota de una amplia historia cultural. La gran cantidad de matices que engalanan sus paisajes son testigos de una arraigada tradición, plasmada en un ambiente rural y sus usos agrícolas característicos de estas sierras.

El Parque Natural de la Subbética tiene valores particulares que lo hacen destacar sobre otros paisajes naturales de la región andaluza. Por un lado, existen genuinas representaciones del paisaje cárstico, son frecuentes los endemismos y, además, hay una gran diversidad florística. Por otro lado, este Parque es hábitat privilegiado para especies como el halcón peregrino, el musgaño de Cabrera y el cangrejo de rio (ZAFRA: 1990).

La vegetación típica es la propia del medio mediterráneo y se caracteriza por la existencia de pocas especies arbóreas y de escasa elevación, una gran variedad de especies arbustivas y un estrato herbáceo poco desarrollado. La encina y el quejigo son los protagonistas, aunque también son importantes los acebuches y los almendros, así como los álamos y los fresnos existentes en las riberas de los ríos.

Entre las especies que forman parte del sotobosque y el matorral destacan las cocojas, madroños, enebros, sabinas, brezos y lentiscos. En el nivel inferior son abundantes las esparragueras, zarzaparrillas, hiedras, aulagas y tomillo. Por su especial belleza hemos de mencionar a las peonias y por su excepcional relevancia destacamos la existencia de endemismos.

El espacio protegido está formado por un conjunto de macizos rocosos, de fuertes pendientes y con altitudes que en ocasiones sobrepasan los 1500 metros. Estas características geográficas les hacen destacar del resto del territorio que la enmarca y rodea. Aquí se dan los índices pluviométricos más altos de la provincia.

El Parque natural de las sierras subbéticas se sitúa al noroeste de la provincia de Córdoba, lo que le convierte en el centro geográfico de Andalucía. Se extiende a lo largo de 32056 hectáreas de la cordillera Bética. Los municipios Cordobeses que se incluyen dentro del área de influencia socioeconómica son, Cabra, Carcabuey, Doña Mencia, Iznajar, Priego de Córdoba, Rute, Luque y Zuheros. Las Sierras Subbéticas acogen en La Tiñosa el pico más alto de la provincia con 1.570 metros.

El contenido de este texto incorpora material de http://wikanda.cordobapedia.es Rafael Osuna Luque, Historia de Carcabuey. Un municipio de la Subbética cordobesa 1ª Edición. Edita: Ayuntamiento de Carcabuey, Diputación de Córdoba, CajaSur, Córdoba, 2002, Pp 50-52.