Lunes Santo

Lunes Santo

Con salida de la ermita de San Marcos, se reza un Santo Rosario con la imagen del Crucificado de San Marcos que será traslado hasta la explanada del Calvario. A su llegada se celebrará allí una misa de campaña que, una vez finalizada, se procederá al Vía Crucis de hermandades con el magnífico Crucificado de Alonso de Mena de San Marcos con las diferentes estaciones del Vía Crucis por las veredas del Calvario acompañada por los devotos que portarán antorchas hasta el regreso a la ermita de San Marcos.

El Crucificado de Alonso de Mena representa a Cristo según el modelo de los cuatro clavos, de acuerdo con la visión que tuvo Santa Brígida. La imagen fue realizada en 1616. El Crucificado tiene un cuerpo de formas anchas, con los pies perfectamente asentados, el torso magnífico, con el epigastrio muy abierto y los intercostales fuertemente marcados.

La cabeza es de hermosa talla y magnífica expresión. La barba muestra el diseño característico de Alonso de Mena y la corona tallada, sólo le queda la única gran espina, que cruza la frente clavándose sobre la ceja derecha de Jesús.