Puente de Piedra

Puente de Piedra

Saliendo de Carcabuey por la carretera que lleva a Priego, a unos 2 Km discurre plácidamente el rio Palancar, sobre él se levanta un puente, conocido como el Puente Piedra. Esta construcción, como otras de la villa, plantea problemas a la hora de su datación. Se encuentra emplazado en unos de los lugares estratégicos dentro de las vías de comunicación, en un sitio donde, probablemente, en época romana discurriera una vía, camino que sería aprovechando posteriormente por los árabes.

No sería muy aventurado pensar que pudo haber existido, con anterioridad al puente que ha llegado hasta nosotros, otro construido por los romanos y que sería reutilizado en época musulmana. Las características del puente, coinciden con las formas constructivas propias de los árabes, está formado por un solo ojo y se han utilizado grandes sillares, con la distribución alterante de soga y dos tizones, propia del siglo X.

M. ª Ángeles Raya Raya, Carcabuey: Monumental, histórico, artístico. Edita: Ayuntamiento de Carcabuey (Área de Cultura), CajaSur (Obra Social y Cultural), España, 2005, Pp 73.