Localización

Cómo llegar

Localización

Geolocalización

El municipio de Carcabuey está situado en el límite de las provincias andaluzas orientales y occidentales. Ocupa una posición geográfica céntrica y privilegiada en Andalucía y ésta es la razón de que cuatro capitales provinciales sean equidistantes. Las ciudades de Córdoba, Jaén, Granada y Málaga delimitan un espacio que tiene por centro al municipio de Carcabuey.

Carcabuey se encuentra situado en el extremo suroriental de la provincia, a 99 kilómetros de la capital, y escasa distancia de importantes municipios como Lucena, Cabra, Priego y Rute. Su población se aproxima a los 3.000 habitantes y la superficie de su término es de 80,7 km2.

Pertenece a la Subbética cordobesa, una comarca que está formada por un total de 14 municipios. Dentro de ésta se encuentra en su sector más oriental, aquel que está integrado por los municipios de Priego, Fuente Tojar, Almedinilla y Carcabuey. Su término limita al norte con los municipios de Zuheros y Luque; al este y sur, con Priego; al suroeste, con Rute y al oeste con Cabra.

El término municipal ocupa las tierras comprendidas entre las alineaciones montañosas de Cabra-Luque y Rute-Horconera. Las sierras de Cabra y alcaide por el norte y las sierras Gallinera y Pollos por el sur marcan la frontera de su jurisdicción. El espacio comprendido entre esos contornos montañosos está atravesado por las Sierras de Gaena y Carcabuey que sirven de divisoria de aguas entre los afluentes de los ríos Anzur-Genil y Salado-Guadajoz.

Rafael Osuna Luque, Historia de Carcabuey. Un municipio de la Subbética cordobesa 1ª Edición. Edita: Ayuntamiento de Carcabuey, Diputación de Córdoba, CajaSur, Córdoba, 2002, Pp 33-36.