Corpus Christi

Corpus Christi

Corpus Christi significa "Cuerpo de Cristo" en latín. Esta fiesta conmemora la institucion de la Santa Eucaristia el jueves Santo con el fin de tributarle a la Eucaristia un culto público y solemne de adoración, amor y gratitud. Por eso se celebraba en laIglesia Latina el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad. Fué la beata Juliana de Mont-Cornillón quien promovió la festividad del Corpus Christi. Desde joven, Santa Juliana tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento. Y siempre anhelaba que se tuviera una fiesta especial en su honor. Este deseo se dice haber intensificado por una visión que tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad. El Corpus fue instituido en 1263 por el Papa Urbano IV, a raíz de que un sacerdote que celebraba la Santa Misa tuvo dudas de que la consagración fuera algo real.

Al momento de partir la Sagrada Forma, vio salir de ella sangre de la que se fué empapando en seguida el corporal, El Santo Padre movido por el prodigio, y a petición de varios obispos, hace que se extienda la fiesta del Corpus Christi a toda la glesia por medio de la bula "Transiturus" del 8 septiembre del mismo año, fijándola para el jueves después de la octava de Pentecostés y otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la Santa Misa y al oficio. La primera procesión de que se tiene noticia es en 1447, cuando Nicolás V recorrió las calles de Roma en esta festividad acompañado por la Sagrada Forma.

Sirva esta pequeña introducción histórica para acercar al lector a los orígenes de la Festividad Cristiana del Corpus, pero para la mayoria de los carcabulenses el Corpus, significa esfuerzo, el esfuerzo de todo un pueblo, grandes y pequeños, hombres y mujeres, trabajando bajo el caluroso sol de mayo, en la confección de los más de mil metros de alfombra de serrín multicolor, a lo largo de todo el recorrido, que ya al atardecer realiza el cuerpo de Jesús por las calles de nuestro pueblo, significa también compartir, el suculento desayuno molinero, molletes con aceite, ofrecido cada año por la Denominación de Origen Priego de Córdoba, significa también colaboración, de cada uno y de la colectividad en pro de un solo fin que el Corpus brille en Carcabuey.

Así es el corpus en Carcabuey, donde gracias al esfuerzo del Ayuntamiento, tenemos mil macetas en las calles. donde gracias al buen hacer de varios artistas locales, tres alfombras magníficas realzan el recorrido de la procesión en la calle Virgen, Las Angustias y el Pletil. Donde gracias a esa gente que aporta su motocultor y su falta de sueño, el serrín está repartido a las siete de la mañana. Donde los miembros de cada hermandad, asociación o grupo trabajan para adornar las calles asignadas. Donde la custodia luce más divina si cabe, gracias a las flores que tan lindamente la adornan año tras año. Donde la procesión es fiel reflejo de la religiosidad de un pueblo, pero a la vez es una de las manifestaciones estéticas más maravillosas de cuantas jalonan el calendario carcabulense.

En definitiva y como decía el dicho "tres días hay en el año, que brillan más que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi ..." y mucho más si el corpus es el de Carcabuey.

Francisco Martos Ortiz

Presidente Asoc. Cultural Cabalgata de Reyes Magos

Fiestas